¿Sabes qué es el Growth Hacking? Conoce por qué lo debes de utilizar para tus campañas de marketing aquí.

 

El Growth Hacking es una de las actividades y/o palabras que se han estado escuchando de forma constante dentro del marketing digital.

Es una tendencia que se ha venido realizando en los últimos años; principalmente en países como Estados Unidos y España; aunque en este último no sea tan avanzado como en el primero mencionado.

Es cierto que las nuevas tecnologías han apoyado en gran manera al modo en cómo se desenvuelve el ser humano.

Pero también es verdad que gracias a estos avances; la gente requiere de nuevos productos que satisfagan sus necesidades; sean del tipo que sean.

Lo mismo ocurre con el marketing.

Anteriormente hacer mercadotecnia no requería de tantas cosas como ahora; hoy en día se dice que hacer marketing es un arte que muy pocos saben hacerlo de forma correcta.

Es por este motivo que me gustaría enseñarte la evolución de esta ciencia que es actualmente; uno de las actividades más recurridas a nivel mundial por las empresas.

 

Historia del marketing en 1, 2 por 3

 

Fue en el año 1902 cuando comenzaron a surgir los primeros estudios sobre esta ciencia por varios investigadores; sin embargo, el Ralph Star Butler es considerado como el pionero del marketing por su curso “Marketing Methods”.

Y para el siglo XX se redirigió el enfoque que las empresas utilizaban en cuanto a la venta de sus productos.

Es decir:

Las empresas optaron por abandonar el antiguo paradigma que estaba enfocado a la producción; en donde se decía que la gente compraba todo lo que se producía; para comenzar a utilizar otro método mucho más benéfico para éstas.

Fue cuando las empresas se dieron cuenta que las personas eran mucho más selectivas; y sólo compraban aquellos artefactos con características especiales que pudieran satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto; se le comenzó a dar mayor importancia a la calidad de los productos; de tal manera que se ocupaban de siempre ofrecer una mejora en los mismos.

La década de los 70s fue un hito en la evolución de la comunicación con la aparición de nuevas vías publicitarias.

Pero no fue sino hasta los años 90s cuando el concepto de marketing digital fue utilizado por primera vez.

Y aunque en un principio éste estaba dirigido únicamente para hacer publicidad para los clientes; entre los años 2000 y 2010 se realizaron notables avances dentro de esta ciencia.

Principalmente porque para ese entonces ya existían nuevas plataformas de comunicación; que lograron que más allá de hacer publicidad para los usuarios; se creara una experiencia en donde éstos estuvieran directamente involucrados.

¿Cómo surgió esto?

Bueno; en un principio se dio gracias a la Web 1.0, que era aquella en donde se ofrecía información/contenido en la web para los usuarios sin mucha interacción por parte de éstos.

Posteriormente surgió la Web 2.0; que es aquella que surgió con el apoyo de las famosas redes sociales y las nuevas tecnologías de información; que permitieron el intercambio de videos, gráficos, imágenes, audios, etc.

Este último punto; es el principal que ha logrado que la interacción directa entre la marca con los usuarios sea de forma consistente.

 

El Marketing Digital

 

Hoy en día; el marketing digital es el que ha prevalecido y apoyado de forma inmensa a todas aquellas empresas que desean traspasar la experiencia de marca; como el concepto prevalente.

Con la ayuda del marketing de contenidos; del cual les hablé en el escrito anterior.

Que es necesario para poder alcanzar a los posibles consumidores; sin la necesidad de vender de forma directa.

Y con el ahora Growth Hacking.

Tema y actividad que se ha convertido en una tendencia a nivel mundial; pues los resultados de éste son indudablemente representativos para todas aquellas empresas que han decidido utilizar este método.

 

qué es el Growth Hacking

Fuente: VELOGIG

Es verdad que es un tema de moda dentro del mundo del marketing; pero sin duda alguna son muy pocas las personas que saben realizarlo correctamente; ya que saber qué es el Growth Hacking va más allá de interpretar resultados por medio de la analítica.

Este término realmente no tiene mucho dentro del mercado; pero sin duda alguna se ha convertido en uno de los más sonados a la hora de querer hacer una estrategia funcional; con mayores beneficios a un tiempo casi inmediato.

Saber qué es el Growth Hacking es saber que es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad; que permite hacer crecer el número de usuarios de principalmente una Startup.

Es decir:

Es una manera diferente de ver y atacar al mercado; pues se combinan herramientas y técnicas que logran obtener otras perspectivas del nicho de mercado.

Y es utilizado principalmente para las empresas que apenas están empezando; o que bien, no cuentan con los fondos necesarios. Es decir, por las Startups.

Entonces, ¿ qué es el Growth Hacking ?

“El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzos posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de una empresa.”

 

Así que es necesario reiterar que esta técnica es utilizada principalmente por aquellas empresas que no tienen la capacidad de solventar recursos exorbitantes para estos fines.

Pues siempre se busca el mínimo uso de recursos; con un alto impacto de creatividad.

Lo que usualmente es lo que más atrae a la gente.

Por lo tanto quedamos que el Growth Hacking es la técnica de tendencia dentro del marketing digital; que ayuda al crecimiento de usuarios dentro de una Startup con el uso de los mínimos recursos.

Lo que nos indica que el uso de la creatividad es la principal herramienta de esta ciencia.

 

Orígenes del Growth Hacking

 

Fue en el año 2010 cuando Sean Ellis comenzó con lo que sería el mundo de los Growth Hackers; ya que  este personaje ayudó a un sin fin de empresas en primera fase; a lograr un crecimiento bastante atractivo con el apoyo del análisis de las métricas para poder agrandar principalmente los beneficios de las Startups.

Y la primera mención sobre este término se realizó por allá del 26 de julio del 2010 en el blog “Start-up Marketing”; del mismísimo Sean Ellis.

Por otra parte:

Es cierto que en el mundo actual existen muchas herramientas que son capaces de facilitar la labor para muchas otras personas; sin la necesidad de ser expertos en programación.

Y aunque en México aún no suena del todo; nunca está de más saber qué es el Growth Hacking; pues se está convirtiendo en uno de los temas que más apasionan a las empresas del mundo del marketing.

Ya que he descrito a grandes rasgos la información sobre qué es el Growth Hacking; es importante entonces que ahora describa a las grandes mentes maestras de esta técnica.

 

El Growth Hacker

 

Saber qué es el Growth Hacking es importante si se quiere seguir un nuevo modelo de trabajo dentro del marketing digital.

Pero para ello es indispensable de igual manera que se entienda y conozca un poco de las personas que están dentro de todo este sistema.

Un Growth Hacker es aquella persona que hace crecer a los usuarios dentro de la red de la Startup; y que además cuenta con ciertas características:

Es decir:

El Growth Hacker no es un sustituto de lod mercadólogos; es simplemente diferente a éste. Es una persona que tiene como objetivo el descubrimiento y crecimiento de las empresas.

Así que todas las decisiones, todos los pensamientos, estrategias, iniciativas, tácáticas que tomen este tipo de personas; deben de estar con la visión hacia un desarrollo y progreso de las compañías.

Recuerda que el poder de un Growth Hacker se encuentra en la localización obsesiva de un único objetivo.

 

Características:

 

#1: Analítico

 

Uno de los métodos que más han servido para conocer las necesidades, gustos y preferencias de la gente; es el de conocer las métricas que nos dicen toda esta información de acuerdo a la conducta del consumidor.

Por lo que un Growth Hacker debe de poseer la cualidad de interesarse por las cifras; para poder crear relaciones entre las acciones de los usuarios.

 

#2: Creativo

Ya lo dije antes; un Growth Hacker es una persona a la que le sobra la creatividad; principalmente porque estas personas trabajan en Startups; las cuales a veces no cuentan con el financiamiento adecuado para comenzar con una gran campaña.

Así que ser creativo es una de las principales tareas de estas personas.

 

#3: Curioso

Esto viene de la mano de los dos puntos anteriores; la curiosidad proviene de saber qué es lo que se está haciendo mal y hasta lo que ha resultado de forma exitosa.

Los datos recabados en ambas posibilidades serán el punto de partida de un análisis y un posterior cuestionamiento para realizar estrategias creativas que obtengan un mayor beneficio.

 

#4: Multidisciplinar

Es necesario que la persona que sea considerada como un Growth Hacker tenga iniciativa propia; además de saber de todo un poco.

Nunca está de más tener conocimiento de varias disciplinas para elaborar mejores técnicas de crecimiento.

 

#5: Ágil

Las cosas deben de realizarse de forma inmediata; y de esa misma forma deben de ser analizadas para ver si funcionan o no.

El Growth Hacker analiza toda la información adquirida de forma casi inmediata. Es sin duda una de las mejores cualidades de este tipo de personas.

 

qué es el Growth Hacking

Fuente: Marketing Guerrilla

Entiendo que saber qué es el Growth Hacking es un tema que quizá a muchos les interese; sobretodo porque los hacks de crecimiento son un tema que han venido tomando mucho terreno dentro del marketing digital.

Por eso mismo es importante saber de igual forma las 5 fases del Growth Hacking; para poder entender de forma mucho más clara qué es el Growth Hacking.

 

Fases de Growth Hacking

 

Fase #1: Encaje producto-mercado

Piensa en un producto al cual le puedas hacer marketing; en uno que resuelva algún tipo de necesidad de la gente.

O bien; averigua de forma directa con los consumidores qué es lo que le hace falta al producto para ser uno de excelsa calidad.

 

Fase #2: Funcionalidad/detalle del marketing

En este punto se enfoca a encontrar una funcionalidad que hace que el uso del producto en sí, forme parte del marketing.

 

Fase #3: Fidelizar y optimizar

Antes de querer seguir creciendo; es conveniente que se centralice en la manera de perfeccionar al producto no a un 100, sino a un 1000%.

No hay que olvidar que la publicidad de boca en boca es la que mejor resulta; por lo que hay que empeñarse en ofrecer un producto o servicio de excelente calidad para fidelizar a los ya usuarios; y así que éstos hagan el trabajo de publicitar de forma gratuita.

 

Fase #4: Volver a empezar

Las personas que saben qué es el Growth Hacking; y por supuesto aquellas que lo realizan; saben que es mejor siempre mejorar y crecer, antes que conformarse con lo que ya se tiene.

Por lo que se practica y esfuerza de forma continua para seguir creciendo.

 

¿Por qué necesitas el Growth Hacking en tu empresa?

 

Tener a un Growth Hacker dentro de tu empresa te ayudará a obtener mejores beneficios; principalmente porque hay que tener en cuenta que estas personas; además de ser creativas, son innovadoras.

Y todos estos conocimientos ayudan a tener la capacidad para innovar y actuar de forma inmediata ante cualquier circunstancia; sea una oportunidad o un problema.

Además es necesario recordar que para poder lograr objetivos que sean tangibles; es necesario realizar una serie de investigaciones que demuestren los datos importantes de la empresa; en cuanto a la temática del marketing.

Por lo que el Growth Hacking ayudará al monitoreo constante de estos datos para poder crear una evaluación de la estrategia de marketing empleada.

Esto sin duda ayudará de igual manera a la optimización de los costos y a la obtención de múltiples beneficios tanto de forma inmediata, como permanente.

Saber qué es el Growth Hacking te ayudará a crear una fidelización mucho más sólida con los usuarios; pues se generará contenido atractivo para los clientes de acuerdo a los datos recabados por medio de las métricas.

Y finalmente;

Porque así como te ayudará a captar usuarios; te permitirá convertirlos en nuevos clientes sin tener que descuidar a los que ya se tiene.

 

Conclusión

 

Saber qué es el Growth Hacking es un tema que se ha puesto bastante de moda dentro del mundo del marketing.

Por eso considero importante que esta nueva manera de captar más usuarios sea mayormente retomada dentro de México; pues lamentablemente es una temática de la cual muy pocos han oído hablar; o muy pocos saben hacerlo.

El Growth Hacking ha llegado para poder ayudar a las empresas a ofrecer un mejor canal de comunicación; y en consecuencia, una mejor producción y distribución de sus productos.

Los cuales han sido monitoreados anteriormente con la ayuda de los datos capturados por medio del Growth Hacking.

Sin duda una actividad y rama del marketing digital que está siendo utilizada principalmente por aquellas empresas o Startups con menor presupuesto; pero con mayores ganas de crecer dentro de un mercado altamente competitivo.

Si quieres saber más acerca del Growth Hacking, te dejo la Guía definitiva del Growth Hacking.

 

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