¿Sabes qué es el marketing de contenidos? Sigue leyendo y entérate de una de las mejores herramientas de comunicación dentro de la mercadotecnia.

 

Muchas veces hemos escuchado o leído sobre el marketing de contenidos; pero lamentablemente aún no estamos del todo conscientes de qué tan importante se ha convertido esta rama de la mercadotecnia para el beneficio de nuestras empresas.

Es verdad que hoy en día se ha contemplado a este tipo de estrategias como las principales a ejecutar; pues lo cierto es que el marketing de contenidos es algo que ya ha sido elaborado desde hace mucho tiempo.

Sin embargo también es verdad que ha sido mucho más explotado con el uso de las redes sociales.

Si lo piensas de esta manera; siempre estamos hablando sobre el marketing de contenidos.

Cuando por ejemplo se piensa en el tono y tipo de mensaje que se dará a conocer mediante las diversas plataformas online sociales; cuando se piensa en una estrategia para la presencia de nuestra marca; y hasta cuando estamos incluso bautizando a lo que será nuestra empresa.

Entonces:

Puedo decir que a todo momento estamos elaborando este tipo de mercadotecnia; sólo que ahora el empeño de su elaboración es mucho más sólido debido a los múltiples beneficios que éste nos puede otorgar:

La generación de los llamados leads.

 

Pero, ¿qué es el marketing de contenidos?

Si me voy a la definición labrada por Joe Pulizzi; uno de los personajes más importantes en el mundo del emprendimiento y del marketing de contenidos es:

 

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

 

Y si nos enfocamos a una definición propia:

Entonces puedo decir que es una acción que va más allá de crear contenido; sino que es el arte de crearlos de tal forma que se le ofrezca información de primera calidad a los usuarios de la red.

Esto con la finalidad de poder captar su atención; para incluso poder lograr una distribución y una publicidad de boca en boca de forma casi automática.

No hay que olvidar que la información que proporciona información de valor es la que será mayormente compartida y por ende; será la que nos ayude a generar nuevos leads.

Y por supuesto; a fidelizar a todo nuestro abanico de clientes con los que ya contamos.

Sin embargo:

Es triste ver que a pesar de que el uso de éste sea una de las actividades más recurrentes en el mundo actual; todavía existen muchos usuarios que tienen la firme idea de que el marketing de contenidos o el content marketing se basa únicamente en la creación de contenidos.

Claro que no están del todo perdidos; pero no precisamente el crear contenidos es significado de hacer una buena estrategia de content marketing.

Es por eso que he decidido enseñarles el proceso de elaboración del mismo de forma correcta.

Es decir el funnel del marketing de contenidos; el cual es de gran ayuda a la hora de elaborar un plan de estrategia de comunicación mediante estos métodos.

 

marketing de contenidos

Fuente: Mixtropy

 

Funnel de marketing de contenidos

 

1.- Generar tráfico

Uno de los principales objetivos de este tipo de marketing es obtener un gran número de visitas dentro de nuestro sitio web.

Para ello es necesario entonces contar tanto con una buena herramienta de distribución; como por supuesto, información que proporcione valor al usuario.

 

2.- Generación de leads

Ya que se ha tenido el acierto de crear un buen contenido con información realmente relevante; entonces comenzaremos a percibir que los usuarios seguirán interesados en la información que se les está proporcionando.

Así que es justo aquí cuando se comienza con el registro u obtención de leads.

Esto se logra por medio de inscripciones o registro de datos que son adaptados para poder ofrecer algo más a cambio; como algún tipo de formato PDF, extensión de cursos online gratuitos, descarga de libros, etc.

 

3.- Nutrición de leads

Esta es sin duda una de las tácticas para la administración de los leads que ya se han obtenido.

En este punto la nutrición de leads corresponde a que se deben de comprender tanto las oportunidades; como las necesidades de estos leads.

¿Qué quiero decir con esto?

Que un usuario toma su tiempo para decidir si comprar o no contigo; pueden ser días o meses para poder realizar la compra de algún producto o servicio.

Por lo que es necesario que se asegure de que se está extendiendo la comunicación con estos usuarios para mantenerlos ocupados en el tiempo que sea necesario; para así generar la venta con la respectiva información de valor.

De esta manera estos posibles compradores seguirán creando mucho mayor interés tanto hacia los datos que proporcionas; como a tus productos o servicios.

 

4.- Generación del consumidor

¡Lo hemos logrado!

Desde la creación de un contenido hasta la incluso retroalimentación con los usuarios; se ha llegado a lo que tanto se ha esperado: la creación de un nuevo consumidor.

Es cierto que muchas veces no es nada fácil obtener nuevos clientes; sobretodo cuando se es una empresa o marca que lleva relativamente poco dentro del mercado.

Por lo que te aconsejo que no dejes de iluminar a tus seguidores de buena información; pero principalmente demuestra siempre un profundo interés en sus opiniones e incluso críticas sobre lo que estás otorgando.

 

Cómo crear y mantener a tus leads

La nutrición de los leads es una de las acciones más efectivas que se debe de realizar en una campaña de marketing.

Por lo tanto es necesario saber que la mejor manera de poder llegar a nuestra audiencia; es mediante las acciones generadas por ellos mismos.

Así que ahora toca el turno de contarte cómo elaborar una campaña básica de nutrición de leads que te puede llevar al éxito.

Antes que nada es importante saber que una campaña básica es aquella creada bajo el formato de una serie de emails que ofrecen un contenido coherente y útil.

Que tienen la fortaleza de contar con información relevante; y que poseen la ventaja de explicar en palabras claras la información exacta de lo que el internauta está buscando.

Para ello en primer lugar:

Es indispensable saber cómo es que logró capturar los datos de determinada persona.

Es decir; ¿por qué se suscribió al Newsletter?, ¿qué lo motivó a descargar la guía de equis tema?, ¿por qué asistió al Webinar?, etc.

Por lo que identificar las necesidades de los usuarios debe de ser una de las principales finalidades de la creación de nuestro contenido.

Entonces estos son los mejores consejos que debes de tener en cuenta para poder mejorar la puntería en cuanto al tipo de mensajes e información que le estás ofreciendo al público objetivo al que te estás dirigiendo.

El primero de ellos es el de:

 

1.- Crear contenido educacional

Una de las mejores formas de ir manteniendo a tus leads es a través de la creación de un contenido que más allá de venderles productos o servicios, los eduque.

En este punto vuelvo a mencionar lo pasado; a la gente le interesa más estar informado sobre lo que le interesa, que saber sobre las características de un producto o servicio determinado, por ejemplo.

Considera entonces en este tipo de mails lo siguiente:

 

2.- Ofrece un claro elemento de la marca

Crea vínculos que den la oportunidad de compartir contenidos y de seguir a tu empresa dentro de las redes sociales. (No hay que olvidar que éstas se han convertido en una de las mejores armas de expansión tanto informativa, como territorial).

Inserta un Call to Action o llamado a la acción que sea atractivo y que invite a realizar la acción de forma inmediata.

Haz el uso de una firma personal; ésta es el reflejo directo de tu marca o empresa.

 

3.- Básate en las conductas de los leads

Una campaña de este tipo permite a las empresas lanzar mensajes de forma automática en tiempo real de acuerdo a la conducta de los leads; a lo que se le llama también como Marketing Automation.

Sin duda una de las mejores formas de mantener y hasta de obtener nuevos leads; pues este tipo de acciones van más allá de los datos capturados por el llenado del formulario.

En este tipo de nutrición se tiene como meta el mantener a los leads mediante una respuesta de sus necesidades; además de los cambios que son detectados de acuerdo a la conducta dentro de la página web, como fuera de ésta.

 

marketing de contenidos

Fuente: Adveischool

 

Beneficios del marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos es una herramienta de comunicación que llegó para facilitarnos las cosas, en cierta medida por supuesto.

Su correcto uso y elaboración, así como su distribución puede generar bastantes beneficios que pueden ser traducidos como conversiones monetarias; objetivo que todo mundo anda persiguiendo.

Pero quiero explicarles cuáles son los beneficios de elaborar estrategias de marketing de contenidos para poder generar leads y obtener mayores ganancias.

La confianza es lo que primero se gana con este tipo de estrategias.

Cuando se publica de forma constante y cuando la información es de gran valor; el público comienza a prestar atención y por lo tanto, a confiar en ti.

Es como aquella frase de “Si ofrece todo esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de forma pagada?”.

No hay que dejar de darles a nuestros clientes todo lo que ellos necesitan; y una buena distribución de información debe de estar dentro de los primeros puntos para poder aclarar y solventar esas necesidades.

Derivada de la adquisición de la confianza; comenzaremos a percibir que las ventas comenzarán a realizarse por sí solas.

Por eso es bueno saber que para generar leads es importante elaborar una buena estrategia de contenidos que te dé la oportunidad de atraer a más usuarios/lectores; para que posteriormente puedan ser convertidos en clientes.

¿Has escuchado aquella expresión de que “El contenido es el rey”?

Bueno, realmente lo es; sin él apenas existen posibilidades de lograr un buen posicionamiento en Google.

Por lo que te aconsejo que indudablemente le ofrezcas buenos contenidos al Sr. Google para que éste te devuelva el favor con una buena cantidad de tráfico orgánico; a lo que en el mundo del marketing se le conoce como Posicionamiento SEO.

Otro de los beneficios que se obtienen con una buena elaboración de marketing de contenidos es:

Que cuando se ha logrado posicionarse dentro de la rama como un ejemplo de la distribución de excelente información; se convierte entonces en una Autoridad.

Esto es posible lograrse por supuesto con un buen trabajo de redacción, de investigación y distribución de tu información.

Por lo tanto:

Cuando un usuario te mencione como fuente de referencia; ganarás autoridad y presencia dentro de un mercado bastante competitivo.

Sobretodo si tenemos en cuenta que dentro de Google la información es prácticamente infinita.

Y por último:

La Tranquilidad que nos ofrece el contar con un buen plan de contenidos no tiene precio; pues el saber qué es lo que se va a hacer a largo plazo proporciona mucha serenidad.

Principalmente porque es mediante esta práctica que se logra posicionar dentro de las primeras búsquedas de la red.

Entonces:

Sin una estrategia de content marketing estaríamos caminando sin rumbo fijo; y como dicen por ahí, estaríamos dando palos de ciego.

Para finalizar con éste, mi primer escrito; te mencionaré los formatos más comunes del marketing de contenidos.

 

– Emails dirigidos a leads con necesidades específicas
– Blogs de temáticas especializadas
– Descargas de documentos PDF, informe sectorial o with paper de forma gratuita
– Newsletters
– Cursos con videos tutoriales
– Webinars o seminarios de internet
– Etc.

 

Conclusión

Entender la importancia de crear campañas de marketing de contenidos va más allá de entender que escribir por escribir es un hobby que cualquiera puede hacer.

Pero que escribir artículos con información de valor, que además son dirigidos para un público específico y en ocasiones especializado, no cualquiera tiene la disposición de realizar.

Por lo que de forma general es necesario conocer que el content marketing es uno de los principales medios para poder generar leads efectivos que pueden perdurar y generar ganancias por un tiempo mucho más extenso y atemporal.

Que a comparación de aquellas campañas que son financiadas y creadas por las diferentes herramientas que el internet nos ofrece.

Nota: aquí te dejo esta excelente Guía de marketing de contenidos que puedes utilizar de forma gratuita.

 

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